La El Güegüense o Macho Ratón:6.2 Palo de Mayo6.3

La cultura de Nicaragua es la consecuencia de la colonización realizada por los españoles en tiempos del descubrimiento de América. En este artículo hablaremos sobre la cultura de Nicaragua: características, importancia y mucho más. La influencia indígena, africana y europea se hace presente en cada una de sus características.La Cultura de Nicaragua, como instrumento de evolución social, implica tener identidad propia. Nicaragua no escapa de ello, a pesar de las marcadas influencias étnicas, africanas y europeas.Indice De Contenido Ocultar1 Cultura de Nicaragua:2 Características de la cultura de Nicaragua.

3 Cultura y tradiciones de Nicaragua.3.1 Familia:3.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

2 Fiestas:3.3 Navidad:3.4 Bodas:3.5 Creencias:3.

6 Costumbres culinarias:4 Diversidad étnica y cultural de Nicaragua5 Cultura indígena de Nicaragua5.1 Cultura de los Miskitos en Nicaragua:6  Danzas y cultura de Nicaragua.6.1 El Güegüense o Macho Ratón:6.2 Palo de Mayo6.

3 Walagallo o danza de los gallos:6.4 Las Inditas:6.5 Los Diablitos:6.

6 Las Negras:6.7 El Viejo y la Vieja:6.8 El Zompopo:6.9 La Gigantona y el Enano Cabezón:6.10 Toro Huaco:6.11 La yegüita:7 Educación y cultura de Nicaragua8  Patrimonio territorial y cultural de Nicaragua8.1 Patrimonio cultural:Cultura de Nicaragua:la Cultura de Nicaragua y el folclore nicaragüense es un patrimonio cultural sublime de las regiones del país, tienen su origen al mezclar elementos indígenas con españoles. Las danzas tradicionales del pacífico como La Gigantona, El Enano Cabezón  y El Toro Huaco son alegres y armoniosos, propias de la ciudad de León, es una manera de manifestación en contra de la corona española.

La música nicaragüense indígena y folclórica,  abarca distintos ritmos musicales como Son nica, Marimba, Polka nica, Mazurca, Jamaquello, Palo de Mayo, Garífuna y Creole , que denotan la gran influencia de las tres corrientes principales de la identidad Nacional de la Cultura de NicaraguaEn el Departamento de Masaya, especialmente en las localidades de Masaya y Catarina, artesanos especialistas en trabajar la madera,  fabrican la popular Marimba de arco, que junto al Mico de talalate son instrumentos propios de la Cultura de Nicaragua; aunque la  Marimba, legado africano, se utiliza en todos los países centroamericanos.Como parte de la Cultura de Nicaragua también encontramos bandas filarmónicas, denominadas “Chicheros”, que son pequeñas orquestas de la región, compuestas por músicos aficionados quienes interpretan composiciones musicales tradicionales de Son de toros o Son de cachos, para entretener durante las fiestas populares, las procesiones religiosas y las corridas de toros.Características de la cultura de Nicaragua.

La Cultura de Nicaragua  tiene influencia de diversas etnias, 10 específicamente son las principales en aportar las características más resaltantes: Creóle, Miskitos y Zambos, Garifunas y Ramas, Nahoas, Mayangnas, Sumus,  Matagalpas y Cacaoperas.La Cultura de Nicaragua se caracteriza por su folclore, que no es más que una mezcla de elementos indígenas con españoles. En el folclore nicaragüense se consideran una variedad de  danzas, músicas, teatro popular anónimo, costumbres, tradiciones, festividades de carácter popular y religioso.

Cultura política de Nicaragua:Nicaragua, en tiempos de la colonia, era dirigida por gobernadores españoles quienes se encargaron de fundar los diferentes pueblos de la isla y además contribuir, con su influencia europea y africana en la cultura de Nicaragua.Ya para el año 1821, año en el que Centroamérica decide independizarse de los españoles, Nicaragua comienza a tomar iniciativas para independizarse también; los líderes nicaragüenses comenzaron un proceso de negociación, al redactar un acta de independencia que fue reconocida por los jefes de la Corona; unos años más tarde, se instituye el cargo de Presidente por un período de cuatro años, siendo Fruto Chamorros, el primer presidente en Nicaragua.La Constitución no pudo hacerse efectiva, por guerras civiles, entre los liberales de León y los conservadores de Granada, hasta que es el 15 de septiembre de 1821,  cuando Nicaragua, finalmente logra su independencia.Independencia de NicaraguaMuchos fueron los motivos que llevaron a esta antigua región nicaragüense a resolver su desprendimiento de la corona española: El ejemplo de independencia de la corona británica del norte, la formación francesa que aportó nuevos objetivos, y el gran control y la obligación de impuestos por la corona española.El mejor de los beneficios obtenidos con la independencia fue que ya no tuvieron que pagar más impuestos a la corona.En la actualidad, después de las dos dictaduras consecutivas: somocista (1934-1979) y sandinista (1979-1990) Nicaragua logra entrar a un período de transición hacia la democracia, aunque atravesando un período de inestabilidad. Cultura de Granada, Nicaragua:La Cultura de Nicaragua, Granada o “La Gran Sultana”, como también es conocida, es una de las ciudades coloniales más antigua en Nicaragua. Fue fundada el año 1524, lo que la transforma en la ciudad más primitiva de las dos ciudades coloniales que hay en Nicaragua y la primera ciudad en territorio continental americano.

Está ubicada en la ribera del Lago de Nicaragua. La ciudad de Granada fue inscrita en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España.Con la fusión cultural, ocasionada por la colonización de los españoles y unida al aporte de los inmigrantes provenientes de África, Granada es, desde tiempos precolombinos, territorio indígena, fundamentalmente de la etnia chorotega; es además la que ha transmitido la herencia cultural que encontramos tanto en las tradiciones culturales, religiosas, gastronómicas y otras de Nicaragua, de allí la gran importancia de la cultura de Granada en la cultura de Nicaragua.El Parque nacional Volcán Mombacho de Nicaragua, se encuentra al sur de Granada y de las Isletas de Granada. En el lugar, aún se pueden encontrar parajes, en la zona oriental del Volcán Mombacho, que no han sido exploradas por el hombre.La cultura de Nicaragua cuenta también con una gran variedad de flora y fauna jamás antes vistas en todo el mundo.Cultura de León, Nicaragua:La Cultura de Nicaragua en la ciudad León es identificada a nivel nacional como un destacado centro urbano donde residen la historia, patrimonios históricos y culturales de la nación, así como un constante trabajo cultural, político e intelectual, por su actividad como Ciudad Universitaria.

León, Ciudad Cultural y Universitaria del país, desde 1821, posee en la actualidad varios Centros Culturales entre los cuales podemos mencionar: Museo Archivo “Rubén Darío”, La de Casa de Cultura “Antenor Sandino”, Museo de Mitos y Leyendas, Museo Antropológico ADIAC, Museo Archivo Diocesano, entre otros.La cultura de Nicaragua en La ciudad de León es el emblema cultural de Nicaragua.En referencia a las tradiciones, en el municipio se conservan vivas diferentes expresiones culturales, que constituyen la identidad de León: Celebración de la Asunción de María, o la Gritería Pequeña (14 de Agosto), Fiesta Patronal, en honor a la Virgen de La Merced (24 de Septiembre), Fiesta de San Jerónimo (30 de Septiembre), La Gritería (7 de Diciembre), entre otras.No podemos deja de nombrar las comidas típicas, que influyen grandemente en la cultura de Nicaragua, y que son representativas del municipio y la tradición leonesa: el gallo pinto y la carne asada de la antigua estación del ferrocarril, los tacos de la Calle Real, los buñuelos del barrio Guadalupe, y la dulcería popular que los puede en encontrar en los diferentes mercados principalmente en el mercado central de la Ciudad.

Estas características le atribuyen a León, lo necesario para el desarrollo turístico.Cultura de Rivas, Nicaragua:El Valle de Nicaragua, como se denomina ahora La antigua provincia o región “del Cacique Nicaragua”, estaba ocupada por indígenas quienes habitaban gran parte del territorio.Rivas se encuentra en la Región del Pacífico Sur de Nicaragua, limitada al norte con los departamentos de Granada y Carazo. Es un área generalmente plana, con la excepción de algunas colinas costales y los volcanes de la isla.

Vista Panorámica de RivasRivas ofrece un gran aporte económico a Nicaragua, pues se destaca en la agricultura y la ganadería. La caña de azúcar es el segundo producto más importante y el café el tercero. Pero además, maíz, frijoles, arroz, y muchas frutas son cultivados y cosechados; así como también cuenta con la producción de queso, azúcar refinada y la producción de la sal.En cuanto se refiere a la Cultura de Nicaragua, en Rivas se celebran 4 fiestas patronales a lo largo del año:Las que se realizan en Semana Santa, con las celebraciones de Jesús del Rescate en Popoyuapa originando romerías de otros departamentos del Pacífico y en los últimos años hasta de Centro América. Las fiestas de San Sebastián, patrono del municipio, el 20 de enero de cada año.

El 29 de Junio que se celebra el día de San Pedro y San Pablo. El 8 de diciembre que se celebra la Concepción de María.En la mayoría de estas fiestas las actividades más importantes y representativas de la cultura en Rivas, son las Fiestas de Toros que se celebran montando toros por parte de los habitantes que quieran participar en ella.