Fundamentación seres humanos. Esta obra es de la parte

FundamentaciónEl Túnel de ErnestoSábato publicada en el año 1948 en Buenos Aires, Argentina, es una obra decarácter existencialista donde el autor plasma su perspectiva sobre el mundo yen reiteradas ocasiones su odio al mismo y a los seres humanos. Esta obra es dela parte 3 del programa de Español A: Lengua y Literatura Nivel Superior;Textos y Contextos.

Su protagonista JuanPablo Castel se obsesiona con Maria Iribarne, luego de que ésta es la única quenota una pequeña escena de una ventana en una de sus obras, posteriormentedebido a la infidelidad de la misma, él la asesina a sangre fría. Al final dela obra Castel termina en la cárcel por el crimen cometido.Se realizará un diariopersonal de los últimos días  de JuanPablo con vida, ya que luego de cumplida su condena, el hecho de regresar a lasociedad hipócrita y abandonar la soledad de su celda le parecía una ideainconcebible y repugnante como lo puedo evidenciar en la cita textual dellibro  “En esos casos siento que el mundoes despreciable …­ en esos instantes me invade una furia de aniquilación, medejo acariciar por la tentación del suicidio, me emborracho, busco a lasprostitutas”. (Sabato, 2005)Este diario personalserá escrito para aquellos lectores que esperaban un final distinto, menos abiertoy querían saber qué fue de la vida de Juan Pablo Castel luego de haber cometidoel asesinato del supuesto amor de su vida.Número de palabras: 248 Mi diario personal: Juan Pablo Castel15 de Octubre Hoy, me acaban derecordar que ya solo me quedan siete días dentro de esta cárcel.

Best services for writing your paper according to Trustpilot

Premium Partner
From $18.00 per page
4,8 / 5
4,80
Writers Experience
4,80
Delivery
4,90
Support
4,70
Price
Recommended Service
From $13.90 per page
4,6 / 5
4,70
Writers Experience
4,70
Delivery
4,60
Support
4,60
Price
From $20.00 per page
4,5 / 5
4,80
Writers Experience
4,50
Delivery
4,40
Support
4,10
Price
* All Partners were chosen among 50+ writing services by our Customer Satisfaction Team

Ha pasadotanto que ya he perdido la noción del tiempo, sé la fecha por los periódicosque nos dan, pero ya ni estoy seguro de cuánto tiempo llevo aquí metido. Es enestos periódicos que puedo enterarme de la asquerosa realidad por la que estápasando Argentina, una crisis política de la que todos se quejan, aunque noentiendo por qué, si al fin y al cabo todos votamos por el presidente actual,incluso yo, aunque sinceramente no le di importancia, porque ya no me importanada, mucho menos los argentinos, que son con los que más he convivido y más mehan decepcionado. 16 de OctubreDespués de ladecepcionante noticia, han pasado un sinnúmero de pensamientos por mi mente queme han agobiado demasiado.

Recordé a María, y lo que hice con ella, cómodesearía que fuera ella quien me visite, ella es la única a la que recibiría. Existen días en los que me he arrepentido dehaberla asesinado tan brutalmente, como desearía disfrutar una vez más de suslabios, de su cuerpo, pero sobre todo de su compañía. Quisiera una vez másconversar con ella, sentir que alguien entendía mis pensamientos, que alguienme comprendía cuando ni siquiera yo lo he logrado, ni tendré el tiempo parahacerlo.

  17 de OctubreTerminé de pintar miúltimo cuadro, lo único que me ha mantenido cuerdo ha sido la pintura, que pormuchos años ha sido mi única pasión. Luego de la muerte de María es lo únicoque me queda de bueno en esta vida. Nos pinté a los dos en el mar, escuchandoel sonido de las olas, y teniendo tantas conversaciones que ahora solo existenen mi imaginación. Ella vestía la ropa que usó la primera vez que la vianalizando la escena de la ventana.

Así quería recordarla, tan pura, no queríarecordar que me engañó con su primo, quería recordarla como la única personaque logró entenderme, la única mujer que me hizo poner nervioso y sentir cosasque nunca hubiera imaginado. No me refiero al odio que llegué a sentir haciaella, me refiero al amor, la pasión, el deseo, la que hizo que no pudieraconcentrarme en mis pinturas porque no podía dejar de pensar en ella y aúnsigue teniendo ese efecto en mí. 18 de OctubreUna vez más empecé arecordar todo lo que había hecho durante toda mi vida, todas las personas quehabía conocido, todos los lugares a los que había ido, pero ninguno de estosrecuerdos valían la pena o encendían la esperanza hacia la humanidad que en mivida había sido apagada hace mucho tiempo con la muerte de mi madre y encendidapor una única persona, María.

Recordé a mi madre, la mujer con menos defectosque he logrado conocer a lo largo de toda mi vida, siempre estuvo para mí hastael día de su muerte y fue en ese momento donde odié con todas mis fuerzas al cáncer,a la medicina, a los doctores, al mundo y a Dios por haberla arrebatado de misbrazos, por haberla sacado de mi vida e impedirme ver su mirada tierna yreconfortante una vez más. Sé cuán decepcionada estaría de mí, pero me alegroque no esté aquí para ver en el monstruo que todos dicen me he convertido.  19 de OctubreEs difícil creer que yafaltan solo dos días para que me vaya. Enzo, el único preso con el que hemantenido una conversación por más de diez minutos durante todos estos años,está más emocionado que yo de mi pronta libertad. Me pidió que le llevara unmensaje a su esposa, lástima que ese mensaje no llegará a su destinatario. Élme recuerda tanto a mí estando perdidamente enamorado de María, ha sido laúnica persona con la que me he sentido cómoda hablando, creo que hasta lopodría considerar mi amigo si tan solo no estuviera muy seguro que los amigosno existen. Puedo afirmar que nunca he tenido “amigos” y que he vivido muy biensin ellos, porque nunca he confiado lo suficiente en nadie ni le he dado anadie el poder de dañarme, solo a María… 20 de OctubreMañana es el último díaen esta cárcel, mañana tengo que volver a esa sociedad hipócrita que ya nosoporto. Llegué a disfrutar la soledad de mi celda, el solo hecho de volver aconvivir con las demás personas me parecía inaudito.

Es por esto que he tomadola decisión de acabar con mi vida. Maté a María, ya no tengo a nadie a quiénquerer, a quién amar. Diario mío, perdónamepor abandonarte, luego de mi muerte serás leído por las mentes másdespreciables, quiénes querrán saber el porqué de mi suicidio y quizás por quématé a quién un día fue mi amada.            Número de Palabras: 833BibliografíaSabato, E.

(2005). El túnel. (19°Edición). K, Leiva (Ed).España: Cátedra