Brasil es el segundo mayor productor de energía hidroeléctrica

 Brasil es el segundo mayor productor de energía hidroeléctrica en elmundo y el país depende de la energía hidroeléctrica para más del 75% de susuministro de energía eléctrica.

En los años recientes, es muy evidente que laconstrucción de las presas es muy importante para el crecimiento de la sociedaden Brasil. Traen muchos beneficios como el dinero, la inversión y la energíapara la población. Sin embargo, este tipo de construcción puede causar muchosproblemas socioeconómicos también. Los proyectos de las presas están asociados conproblemas como infracciones de derechos humanos, el deterioro del medioambientey problemas sociales, por ejemplo. En esta reseña, voy a discutir lainformación que he encontrado sobre estos impactos en la población indígena, laeconomía y la gente de Brasil.  Un proyecto muy grande en Brasil es “El Belo Monte”, una presahidroeléctrica que está ubicada al norte del Río Xingú y que cuando estacompletada será la cuarta presa más grande del mundo. Es un buen ejemplo de losimpactos socioeconómicos de las presas.

Producirá mucha energía por la gente deBrasil, pero el coste total será £15 billón y causará algunos asuntos para unavariedad de piezas claves. Por eso, es un proyecto bastante polémico. Primeramente,para construir esta presa, es necesario para desbrozar mucha tierra y muchosárboles. Así que, hay muchos habitantes, aproximadamente 20,000, que han desplazadode sus hogares y han perdido sus negocios. Como resultado, la industriapesquera ha empeorado y muchos residentes que se llaman ‘ribeirinhos’ (en portugués),han perdido sus subsistencias y por eso, han experimentado impactos devastadoresen sus estilos de vida.La coalición contra las presas disputó el ‘EIA oficial’ (unaevaluación de las consecuencias de desarrollo propuesto) en 2009, yseñalan exclusiones y una ausencia de atención. Esta evaluación no hubo mencionadolas inundaciones posibles, especialmente en las aldeas de Pará y la sequía de algunos partesdel Río Xingú.

También, la coalición encontró la presa no ofrecía muchasventajas para las comunidades locales, solo para regiones más ricas y centrosurbanos1. Sinembargo, según el gobierno brasileño “El Belo Monte” ayudaría la construcciónde presas en otras aguas. Reclamó que la infraestructura de la presa no estaríaubicada en tierra indígenas y por eso, la permisión de esta gente no fuenecesario. Después de estas discusiones, en abril de 2010 un juez federal enPara suspendió el proyecto debido a esta falta de consulta, pero la decisión fuerevocada el mismo día.  Otra prensa propuesta que ha causado alguna controversia es “Sao Luiz doTapajos”. La mayor razón es que esta prensa habría tenido muchas consecuencias enparticular, para un grupo indígena que se llama “Munduruku” que está viviendoen la cuenca del rio Amazonas.

Este grupo ha experimentado muchos problemas enel pasado con referencia a su tierra y sus fronteras y este proyecto habría forzadomuchos miembros a trasladarlos, aunque aproximadamente 650 milla de esta tierrapertenece a ellos y otros grupos oriundos. Afortunadamente para ellos, ‘El InstitutoBrasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables’ canceló la autorizaciónambiental de este proyecto en Augusto 2016, porque dijo que causaría demasiadainterferencia con sus tierras. Muchas organizaciones no gubernamentales como ‘WWF’y ‘GreenPeace’ fueron aliviados también porque la decisión evitó un impactonegativo en muchas de las especies en vías de extinción en la región como ‘elTiti’ una especie bien conocida aquí.

 Una presa notable en la evaluación de los impactos socioeconómico ymedioambientales es la presa ‘Sobradinho’. En primer lugar, es importanteconsiderar los impactos sociales que sobrepasan la mayoría de los problemas en estecaso, en mi opinión. A finesde 1977, los habitantes de cuatro ciudades y 30 aldeas rurales habíanabandonado sus hogares, aproximadamente 12 mil familias, debido a lasinundaciones que ocurrieron en el proceso de la construcción.

Discubriconflictos medioambientales como la erosión costera y la biodiversidadreducida. A diferencia de la mayoría de las otras presas que he explorado, lapresa Sobradinho tuvo más impactos positivos para el país. Después de la construcciónde la presa de Sobradinho, por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil en elnoreste de Brasil mejoró de modo significativo. También, económicamente, permitióel uso múltiple de agua a través del riego y la navegación que causa beneficioseconómicos para la población indígena. A largo plazo, ha reducido el número de inundacionesen la región y ha prevenido muchas sequias.   Finalmente, en el estado de Rôndonia, hay una presa hidroeléctrica quese llama la presa de Jirau.

Al detallar la evidencia de grupos indígenas enaislamiento voluntario que viven cerca de la presa, el informe también encontróuna mayor deforestación, invasiones de territorios indígenas y casos deenfermedades previamente raras como la malaria y la hepatitis. grupos indígenashabían huido de la región tras las amenazas a su territorio, el ruido de laconstrucción y varias explosiones fuertes cerca. una inspección laboral en lapresa de Jirau encontró a 38 trabajadores en condiciones de trabajo forzoso,una situación agravada por problemas de salud y seguridad y alojamientoinadecuado, 2 que a su vez impulsó una gran huelga que tuvo lugar en la presade Jirau a principios de 2012. Frustrado Por las condiciones queexperimentaron, los trabajadores, a menudo migrantes de otros estadosbrasileños atraídos por las perspectivas de trabajo en los sitios deconstrucción de presas, procedieron a incendiar los autobuses, sus alojamientosy varias áreas comunales. Para concluir, según mis hallazgos, es claro para mí que la construcciónde las presas en Brasil ha causado muchos problemas socioeconómicos en elpasado y sigue siendo problemáticos hoy en día.

He encontrado una variedad defuentes con ejemplos de estos asuntos, pero personalmente, yo diría que elproblema más serio entre estos es el impacto en la población indígena – porquees evidente en cada caso que he investigado. Así que, creo que es muy importanteque las autoridades implementen algunas medidas para prevenir la explotación deesta gente.  1 A Geography of BrazilianDevelopment, J.D Henshall and RP Momsen Jr, G.Bell & Sons LTD, 1976